Lo primero que hice en cuanto llegue a casa fue ver a mis familiares y amigos y planear un viaje a Madrid para ponerme al día en cuanto al seguimiento económico
Hay una tienda de "La casa del libro" en el centro de Madrid que me encanta ir porque siempre me sorprende con nuevos libros del genero, no es tan grande como la de Gran Vía ni tan pequeña como la de Alicante y casi siempre hay un numero no muy grande de gente lo que te hace relajarte a la hora de mirar los libros que mas te pueden interesar y elegir con buen criterio, que es lo mas importante!!
Al final me decante por tres que en próximos post analizaré, ya tenía ganas de volver a leer a buen ritmo cosa que en el extranjero no podía llevar acabo.
En este post quería empezar comentando el que para mi ha sido la adquisición estrella y es:
- Enseñanzas de Kostolany de André Kostolany
Me esta encantando desde que lo empecé y creo que se merece un par de post este libro!, me lo han recomendado muchos amigos y siempre lo he ido bordeando, pero me acabo de dar cuenta que fue un craso error no ir de cabeza a por él. Es increíble la sencillez y claridad con la que nos transmite este guru de la especulación : el mundo de la bolsa y sus vivencias en ella durante toda su vida. Sientes como si estuviera al lado tuyo contándote cada uno de los capítulos de su vida de una manera amena y muy formativa! ( Es difícil encontrar libros así, os lo juro)
Para quien nunca haya oído hablar de André Kostolany, es el maestro indiscutible de la especulación en Bolsa, vivió desde 1906 hasta 1999, por lo que ha sido inversor durante la época mas convulsa del mundo, durante guerras mundiales y durante el comienzo del boom tecnológico. Y ha salido airoso de todas ellas!.
Durante este primer post quería comentaros mis reacciones a la hora de leer este libro. De manera personal os tengo que decir que desde hace tiempo me atrae una serie de televisión en especial y es "House" que todos conoceréis y desde el ultimo año me apasiona conocer lo entresijos del juego del poker y os preguntaréis ¿ Que tiene que ver House y el poker con todo esto?
Son casualidades de la vida que alguna vez incluso hasta piensas que te están observando con una cámara tipo "El Show de Truman" pero yo espero que este no sea mi caso... :), yendo al tema si que tienen bastante relación con el mundo de la bolsa y mi atracción hacia este. Yo me quedé helado cuando leí esta parte del libro, que no significa nada, pero que te inquieta y te anima a seguir indagando y a encontrar tu camino, ya he tenido varios sucesos de identificación con otros libros y muchas veces son la gasolina que me mueve en épocas de desánimo ( que no suelen ser muchas, porque si te marcas un objetivo hay que conseguirlo).
Aquí os dejo las dos preguntas que os comentaba anteriormente:
¿Que profesión es similar a la del especulador Sr. Kostolany?
La mas parecida es la de los médicos, también un poco la de los abogados, políticos o comerciantes, pero no se parece en nada a la de un ingeniero,economista o empresario.
¿Por qué este parecido con la profesión de los médicos?
El bolsista, tal y como hace el médico, primero tiene que determinar el diagnóstico : ¿Por qué la Bolsa esta baja o alta?, ¿Por qué baja o se mantiene una determinada acción?; del diagnóstico se pasa a la terapia, al pronostico y al resto de consideraciones. Tal y como hace el médico, el bolsista tiene que corregir su actuación tan pronto como se dé cuenta de que es errónea y tomar medidas. Al igual que la medicina la especulación no es una ciencia, es un arte, de la misma forma que a la medicina se la considera el arte de curar.
La forma de pensar de un ingeniero o incluso de un economista es totalmente opuesta: puramente matemática. Los ingenieros no se pueden dejar llevar en ningún caso por la intuición, algo que no solo esta permitido en cierto grado para el especulador, sino que se hace imprescindible. El especulador fantasea, el ingeniero calcula.
¿Qué juego es el mas parecido a la especulación en Bolsa?
Sin ninguna duda la partidas de cartas, el póquer, pero en ningún caso la ruleta o la ajedrez. El especulador de Bolsa tiene que adaptar su actuación a las situaciones que constantemente cambian, de la misma forma que hace el jugador con las cartas que le han tocado. Los acontecimientos pueden ser favorables o desfavorables para el especulador, lo mismo que las cartas para el jugador. El buen especulador resulta beneficiado como el buen jugador : con buenas cartas gana mucho, con malas cartas pierde poco. El bolsista obtiene grandes beneficios con acontecimientos favorables y pierde lo meno posible cuando los acontecimientos son desfavorables a sus intereses.
El ajedrez el puro juego de combinaciones. La suerte no tiene aquí ningún papel. La ruleta, en cambio , es absolutamente un juego que depende de la suerte y en el que todo tipo de calculo queda fuera, solo los ludópatas creen haber encontrado un sistema. La especulación en la bolsa es una mezcla de ambos: mitad suerte, según la imponderabilidad de los acontecimientos que llegan y se van, mitad posibilidades de combinación, cálculo y estrategia, como en el ajedrez
Me encanta eso de que gente que de verdad lo ha vivido en sus carnes te lo explique de una forma tan clara lo que es este mundo y para colmo que coincida con muchos de tus comportamientos e intereses!
Os dejo para terminar una canción que escucho mucho últimamente y que me parece brillante al igual que este libro.
Un abrazo a todos