El Stress test es el nombre que recibe en inglés toda situación extrema que pone a prueba el funcionamiento de algo. Lo que en castellano se conoce como prueba de fuego. El stress test se utiliza por ejemplo en la industria de la inversión libre para calibrar la capacidad de reacción de una gestora de hedge funds en momentos de fuerte volatilidad.
Esto quiere decir que este test mide el margen de reacción que tienen las empresas que cotizan por ejemplo en bolsa a una situación de volatilidad extrema,miden su capacidad de reacción y si estas podrían salir airosas de este prueba. Esto es como si te hacen un examen complicado y tu nota acabara publicada en todos lados.
Este examen quieren hacerlo en EEUU a el mercado de derivados de créditos en el que entran los mayores bancos del país, así como empresas crediticias de todo tipo. Quieren saber el poder de actuación de dichas empresas en la actualidad ante situaciones extremas.
Esta herramienta que intenta manejar el gobierno es una herramienta muy peligrosa sino la saben manejar con cuidado, debido a que la mayoría de estas empresas nunca se han sometido a este test en una situación tan delicada como la que pasa ahora la economía americana y que a su vez puede afectar a todos los mercados financieros del mundo.
Este test podría rematar a empresas que ya están muy dañadas por la crisis y que sobreviven de la poca confianza que consiguen del respaldo estatal y el desconocimiento del mercado de sus capacidades para abordar esta situación, por lo tanto es un arma de doble filo este Stress Test.
Iban a ser publicados los datos este lunes 4 de Mayo, pero al final se retrasarán hasta el jueves por lo menos, por lo tanto estaremos a la espera para ver como se comporta el mercado ya que todo lo expertos están esperando una gran caída para romper los soportes establecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario