domingo, 25 de octubre de 2009

No caigamos en esto!

Aquí os dejo un articulo que expresa claramente lo que tenemos que evitar a la hora de llegar a nuestra libertad financiera!!, es muy bueno e instructivo para no cometer los mismo errores.
Fuente : ELPAIS.COM

La generación 'peter pan' está hipotecada


España tiene casi 8 millones de treintañeros, nacidos al final del 'baby boom' - Están desencantados y altamente endeudados - Son consumistas y buscan en el ocio la nostalgia de su infancia


En Estados Unidos se les bautizó como kidults -del inglés kid (niño) y adult (adulto)-. En Latinoamérica optaron por un juego de palabras en español, adultescentes, por la unión de adulto y adolescente. Y en España los sociólogos prefieren definirles como treintañeros bajo el síndrome de Peter Pan, mientras que los expertos en mercadotecnia les llaman Generación X. Constituyen, según los últimos datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística, el segmento de población mayoritario en España, con casi ocho millones de personas y, en consecuencia, representan una bolsa ingente de consumidores.

  • Apuntes

La familia y el entorno les presionó para que tuvieran una casa en propiedad

Estos jóvenes han ido retrasando su emancipación por su inestabilidad laboral

Son los últimos hijos del baby boom de los setenta y, en general, todos responden a los mismos patrones. Constituían la generación mejor preparada pero que se ha dado de bruces con un mundo que ha cambiado repentinamente ante sus narices. Ahora deben construirse una nueva realidad y piensan, quizá con razón, que ya están llegando tarde. Son unos jóvenes que rompieron esquemas, abrieron nuevos caminos a base de luchas sociales y, de golpe, se ven amarrados a una hipoteca o, por el contrario, tienen que regresar al nido familiar, a esa casa de la que ansiaban emanciparse. En definitiva, un final de trayecto infernal. Y se dicen: "Yo no entiendo nada".

El único refugio que les queda ahora es su retorno a la etapa juvenil. Pero como retroceder en el tiempo se antoja imposible, mantienen las mismas actitudes y formas de ocio que entonces. Por eso se les llama kidults, adultescentes o Peter Pan.

El problema de los treintañeros arranca -y nunca mejor dicho- de su pecado original: su propio tamaño generacional. No es que nacieran muchos: nacieron demasiados. La tasa de fecundidad alcanzó los 2,8 hijos por mujer fértil. Este estigma les ha marcado desde entonces: masificaron las aulas de las escuelas, después las del instituto, las de la Universidad y, una vez con el título debajo del brazo, las colas de demanda de empleo y las oficinas del paro.

El sociólogo Enrique Gil Calvo apunta que, además de su peso demográfico, los treintañeros heredaron el objetivo de emanciparse con un piso de propiedad, una cultura enraizada en España e Italia, pero no en el norte de Europa, donde el propio Estado promueve y subvenciona el alquiler. "Aquí el Estado del bienestar sólo se entiende para la gente mayor, en ningún caso para los jóvenes", abunda Pau Miret, sociólogo del Centro de Estudios Demográficos. "Y en España las presiones para comprar una vivienda eran muy fuertes y constantes", agrega. El porcentaje de vivienda en propiedad en España se sitúa en el 92% frente al 6% de alquiler.

Pero ¿cómo comprar una vivienda con un contrato temporal y sin estabilidad laboral? LaGeneración X fue la primera que firmó hipotecas a 35 y 40 años vista. "Se hipotecaban no sólo por el hecho de comprar un piso, sino porque significaba comprarse la emancipación que ansía todo joven. Y los bancos se aprovecharon de este efecto llamada", resume Lorenzo Navarrete, decano del Colegio de Sociólogos de Madrid. A esta presión familiar y social -"con un alquiler estás tirando el dinero", les recriminaban- se sumó la bajada de los tipos de interés y unas entidades financieras que les recibieron con los brazos abiertos.

Sin embargo, su situación se asemeja a la del pez que se muerde la cola. El primer pilar para la transición al mundo adulto es el mercado laboral, porque supone la base para el resto de transiciones. Es decir, la compra de la vivienda, la creación de una familia y los hijos. Pero si el primer pilar no es lo suficientemente sólido o se resquebraja, se hunde el resto y con ello, incluso, la trayectoria vital. De ahí que la edad de emancipación en España se sitúe entre las menores de Europa, en el 45,6% del total de jóvenes. "Poco a poco se multiplica el efecto porque hasta que no consiguen el capital para dar la entrada del piso o un contrato estable van aplazando su salida de casa. Pero continúan pensando que la compra de una vivienda es la mejor inversión, incluso como apuesta biográfica, porque el título universitario no basta", insiste Gil Calvo, que denomina a este grupoGeneración H, por la hipoteca. Un informe de Estados Unidos evidencia que los treintañeros representan la primera generación que, en términos relativos, gana menos que la de sus propios padres.

"Es la primera generación en la historia de la humanidad que no ha tenido que hacer lo que hacían sus padres. Y esto crea incertidumbre. Además, les ha fallado el tótem de la vivienda", comenta Gerard Costa, profesor de Marketing Social de la escuela de negocios Esade. Y Navarrete, de acuerdo con este análisis, apunta otra frustración: "Se pelearon por todos y con todo el mundo y, en muchas ocasiones, tiraron la toalla para poder irse. Y ahora casi no disfrutan de esas conquistas sociales que ellos consiguieron. Es una generación a la que debemos mucho y ellos, a su vez, también deben mucho, pero a los bancos".

Este turbulento contexto ha creado, según la mayoría de sociólogos, una generación desencantada, desorientada, perpleja, aplastada, con sensación de pesadez, con enormes y constantes dudas porque el mapa de rutas que trazaron sus padres ya no les sirve y han de orientarse con uno nuevo en blanco y con unos valores diferentes. "Es una generación desencantada, que no se ha adaptado, que podría romper pero no lo han hecho y esto comporta un desgaste. Pero yo el eje lo veo por las dudas ya que se han encontrado sin red de protección y tienen una sensación de oportunidad perdida", resume Gerard Costa.

Los treintañeros casados que buscan descendencia calcan, en su mayoría, esos parámetros de constantes dudas, considera Gil Calvo. ¿Sabré hacer bien de padre?, se preguntan. "Están atemorizados por hacerlo mal. Pero incapaces de imponer autoridad a los hijos optan por mimarles y por sobreprotegerles. Los protocolos de sus padres no les sirven y ahora carecen de manual de uso", comenta. Pero incluso en ellos -la pareja- se da una contradicción: culturalmente son transgresores y modernos pero sociopolíticamente conservadores. "Es una mezcla contradictoria y ambivalente", añade este sociólogo.

Ese conservadurismo se aprecia también en su inmovilismo laboral y en su visión del mundo del trabajo. Para sus padres el éxito y progreso profesional representaban una meta; en cambio, los treintañeros tienen otra escala de valores y dan mayor importancia a otra serie de elementos como el ocio y a colmar sus emociones. De ahí que, como subraya Costa "las empresas hayan entrado a degüello en este segmento de edad".

La eslóganes publicitarios de la tienda de muebles Ikea reflejan, con exactitud, la situación personal y el estado de ánimo de los treintañeros. "Donde caben dos, caben tres" no iba destinado a las parejas que querían ser padres sino a los treintañeros llamados boomerang, los que regresan a casa de sus padres después de una etapa frustrada y frustrante de emancipación. Y los hay en número. "Redecora tu vida", era un anzuelo para esta generación que no entiende nada perpetuo y desencantada, señala Pilar Alcázar, periodista y autora del libro Entre singles, dinkis, bobos y otras tribus, sobre las oportunidades de negocio destinadas a estos grupos de treintañeros. Y por fin, "La República independiente de tu casa", es sinómino de búsqueda de emancipación, incluso en el seno del hogar. También va dirigido a quienes viven solos. Y la Generación X es la más abundante. Según la última EPA, del tercer trimestre de 2009, en España hay 539.300 viviendas unifamiliares de personas activas en este segmento de edad.

El consumo de los treintañeros va ligado sobre todo al ocio entendido como retorno y nostalgia de la etapa juvenil, porque implica también un cambio de valores. "Antes estaba mal visto que una persona tuviese un punto infantil, le llamaban niñato, pero ahora es diferente", añade Alcázar. "Es un segmento más consumidor. Cuando era joven entrevió estas cosas, pero lo disfrutó con limitaciones. Ahora lo puede hacer con amplitud", incide Costa. Y Navarrete apunta su explicación sociológica: "El síndrome de Peter Pan es la garantía de mantener la equidistancia entre sentirse integrado y, al tiempo, también libre. Aun pensando ya como adultos conservan más actitudes y atributos juveniles. Una lucha contracultural". También es cierto que los términos juventud y juvenil se han estirado e incluyen a personas de 34 años que son y se sienten jóvenes.

Los estudios de mercado y, en definitiva, los hábitos consumistas de estos treintañeros no fallan. En Barcelona, por ejemplo, se han agotado las famosas muñecas Baby mocosete. No las han comprado los padres para sus hijos, sino la mamá para su disfrute. El pasado fin de semana, la película de dibujos animados Vicky el Vikingo batió record de taquilla. La mayoría de espectadores eran treintañeros con su prole. Lo mismo sucedió en 2005 con Mortadelo y Filemón. Los ejemplos se extienden a los musicales de Mecano, Abba o Queen. O a la reedición de filmes como Star Wars. O a los anuncios: la recuperación del espot en blanco y negro del gel Legrain-París y el "Anda, los donuts". Y cómo no, a la play station o el Scalextric.



lunes, 12 de octubre de 2009

Espabila porque tienes una mente millonaria escondida

Por fin vuelvo tras cuatro meses de ausencia, ha sido momento de mucho trabajo, estudio, viajes y meditación. He tardado tanto debido a que durante las vacaciones he trabajado y me he dedicado a leer y descansar así como ha disfrutar de la vida que es lo más importante.


Necesitaba un parón y los que me conocen sabrán más o menos porque...


Volviendo a lo que nos ocupa en este blog!, la aspirada libertad financiera, es increíble el poder de atracción que tiene sobre mi estas dos palabras, nunca se me quitan de la cabeza, es como un martillo pilón, un golpe detrás de otro que me hacen recapacitar y ser critico y productivo cada vez que doy un nuevo paso en mi vida.


Acabo de leer dos libros fascinantes, uno es el de Espabila y gana dinero con la crisis de Aitor Zárate y otro es el de Los Secretos de la mente millonaria de T.Harv Eker. Vaya dos libros demoledores, si queréis que vuestro pensamiento futuro se oriente hacia este objetivo estos son vuestros libros.


Los Secretos de la mente millonaria me ha sorprendido muy gratamente, creía que lo había leído todo sobre este mundo, pero nada mas lejos de la realidad, este libro me abierto aun mas si cabe la mente, la gran moraleja que saco yo de todo lo leído es que tienes que mantener tu espíritu critico no creer nada de lo que te dicen, sacar tus propias conclusiones y ante todo elegir tu futuro, intentar hacer el camino que te guste como si fueras un formula 1 en medio de una autopista adelantando a todo el mundo sin mirar a tu alrededor, que nadie te diga la forma en la que tienes que pensar, ni lo que debes decir, ni como debes actuar, es tu futuro, es tu vida y tu eliges como vividla. Si te quejas de cualquier cosa intenta hacer todo lo que esta en tu mano para solucionar el problema, ponte manos a la obra y deja de perder el tiempo con excusas sin sentido. El tiempo es oro y ese oro tu lo puedes convertir en platino!.


Os saco varios extractos del libro que me han conmovido y a la vez me hacen pensar en mi futuro de una forma muy distinta:


-Si tu motivación para adquirir dinero o éxito procede de una raíz no productiva, como el miedo, la rabia o la necesidad de demostrar lo que vales, el dinero nunca te reportará felicidad


-El dinero es extremadamente importante en las áreas en las que funciona, y extremadamente poco importante en las que no. Y aunque el amor pueda hacer girar el mundo, está claro que no vale para pagar el edificio de un hospital, una iglesia o una casa. Tampoco proporciona alimento a nadie


-Cuando te estés quejando te conviertes en un imán viviente para la desgracia


-No existe ninguna victima que sea rica


-Que juegues a ser pequeño no sirve al mundo. Nada hay de iluminado en encogerte para que otros no se sientan inseguros en tu presencia. Todos fuimos hechos para brillar, como brillan los niños. Nacimos para manifestar lo que llevamos dentro. esa gloria no esta solo en algunos de nosotros, esta en todos. Y al dejar brillar nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otros para hacerlo también. Al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia libera automáticamente a otros.


-O controlas el dinero o el te controlara a ti


-Si estas dispuesto a hacer sólo lo que sea fácil, la vida será dura. Pero si estás dispuesto a hacer lo que sea duro, la vida será fácil.


-La única ocasión en la que de verdad estás creciendo es cuando te sientes incómodo


-Entrenar tu mente y mandar sobre ella es la habilidad más importante que podréis poseer jamás, tanto en términos de felicidad como de éxito.


-La gente pobre trabaja mucho y se gasta todo el dinero que gana, como consecuencia de lo cual tienen que trabajar mucho durante toda su vida. La gente rica trabajar mucho, ahorra y después invierte su dinero de modo que ya no tenga que trabajar mucho NUNCA MÁS.


-La felicidad viene como consecuencia de hallarnos en nuestro estado natural de crecimiento y vivir de acuerdo con nuestro máximo potencial.


-Puedes ir tirando o puedes ser rico, pero no las dos cosas



Estos apuntes hacen ESPABILAR como dice Zárate en su último libro, no busques la formula mágica para ganar dinero por que no la hay, no inviertas donde los demás te digan que inviertas, sigue tu camino, si alguien te recomienda algo y luego da mal resultado la culpa no es de él, es tuya por haberle hecho caso y haber elegido ese camino. Si de verdad quieres destacar o simplemente ser feliz y llegar a poseer lo que de verdad añoras o te falta no tienes nada mas que ir en la dirección contraria a la que se mueve la masa porque AHÍ ESTAN LAS OPORTUNIDADES!!.


Y como último consejo que he aprendido, no inviertas en fondos de inversión , sector inmobiliario ni planes de pensiones por favor, os haréis un favor a vosotros y a los que os rodean, el dinero tiene un valor, mantener la liquidez, tener una cuenta aparte en la que metáis todos los ahorros y otra en la que metáis todos vuestro caprichos y gastos para compensar el ahorro con el gasto, encontrar un equilibrio para que ninguno de los dos lados se sabotee y ante todo invertir en cosas con liquidez, un piso no es liquido, un plan de pensiones ES ILIQUIDO!!, un fondo de inversión funciona con comisiones de intermediación, por favor estudiar mecanismos mucho mas rápidos y no tengáis miedo a perder porque como dice Andre Kostolany normalmente después de pasar el dolor es cuando viene la verdadera ganancia.


Os recomiendo que veáis la nueva película de Amenábar: AGORA, porque refleja muy bien que nuestro pensamiento, actuación y objetivo nunca se deben ver modificadas por el movimiento de la masa.


Un saludo y gracias por vuestro tiempo.


Contacta con Ximerlf! , la unión hace la fuerza :)


Nombre o Alias
Su e-mail
Asunto
Escriba sin miedo, xD
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]