viernes, 27 de marzo de 2009
La diferenciación
martes, 24 de marzo de 2009
¿Tu casa es un activo?
"La principal razón por la que las personas tienen dificultades financieras es porque aunque pasan años estudiando, no aprenden nada sobre el dinero. El resultado es que la gente aprende a trabajar por dinero..., pero nunca a hacer que el dinero trabaje por ellos" dicho por Robert Kiyosaki.
Es uno de los promotores del llamado concepto LIBERTAD FINANCIERA, en resumidas cuentas dice que si tus ingresos pasivos superan a tus gastos, alcanzaras la verdadera libertad financiera y por lo tanto podrás dejar de trabajar para dedicarte a tus propios asuntos.
Los ingresos pasivos son el flujo de tesorería que una persona recibe de sus inversiones solamente por poseerlas a través de intereses, dividendos, rentas..., este ingreso fluye constantemente, mes a mes sin apenas esfuerzo.
Para llegar a la libertad financiera uno tiene que llegar a tener inversiones que renten, inversiones que no produzcan gastos en vez de ingresos, evitar PASIVO.
El pasivo se compone de las deudas y obligaciones, este se contrapartida con el llamado ACTIVO que es en lo que hay que invertir, este a su vez se compone de bienes tangibles e intangibles que produzcan un flujo de tesorería mayor que los gastos que acarrean.
Por lo tanto queda claro que habrá que destinar todo nuestro dinero a la compra de activos, ya que así mantendremos nuestro capital en buena posición, ya que nos generara una cantidad mayor de ingresos que de gastos, por lo tanto saldremos ganando.
Es una idea sencilla pero parece que en el mundo real no nos damos cuenta de que pertenece al lado del ACTIVO y que pertenece al lado del PASIVO.
Por ejemplo : En España y en la mayoría de los países de tradición católica tenemos la convicción de que lo mejor es ser dueños de nuestra vivienda cuanto antes, ser el poseedor de nuestra vivienda habitual, lo que hace que las parejas jóvenes se casen y la primera inversión que hagan es comprarse una casa. ¿Vosotros que creéis? ¿Consideráis la compra de una casa como la adquisición de un activo?
Por lo que a mi respecta creo que no, no quiero decir que la gente no se compre su propia vivienda, sólo digo que nuestra primera inversión no puede ser meternos en una hipoteca a 30 años y endeudarnos de por vida.
La vivienda habitual es un pasivo como una casa! ( valga la redundancia ) de la forma en la que la adquirimos en nuestro país. Si compramos una casa de 300.000 euros hoy y la vendemos en 600.000 dentro de 7 años, tendremos que pagar 30.000 ( 10 % que perdimos en la notaría, registros y otros conceptos antes de ni siquiera usarla) y además, otro 45.000 euros ( 15% sobre la diferencia entre el valor de compra y el de venta en concepto de impuestos en la venta del inmueble) a esto habría que sumarle los intereses que hemos pagado durante esos 7 años de nuestra amada hipoteca y alguna que otra derrama lo que haría que a eso sumándole el cambio de euribor y la inflación hagan que no sea para nada un ACTIVO. La gente regatea en las tiendas por artículos de ínfimo valor y a la hora de analizar en un tema que nos va afectar de por vida se desentiende de muchas cantidades que pueden configurar nuestro estilo de vida durante casi 30 años. Para que se hagan una idea en el caso anterior escrito y sin darles una clase pesada de matemáticas financiera, la inversión en ese inmueble contando que no se hubiera necesitado hipoteca arrojaría un interés del 7.45% compuesto, es decir una ganancia de ese calibre, sin tener en cuenta hipotecas y suponiendo el riesgo que adquirimos con esa inversión, es un autentico salto al vacío. Si para empezar vivieramos de alquiler y utilizaramos ese dinero en invertir en verdaderos activos que nos generaran un aceptable flujo de ingresos pasivos sería una grata forma de empezar nuestra vida, ¿no creéis?.
Por ese motivo defiendo el conocimiento financiero, porque, aunque no lo queramos, el dinero y las cifras mueven nuestro estilo de vida. Una mala educación o incultura financiera nos puede costar carísima y hay que afrontarlo cuanto antes.
miércoles, 18 de marzo de 2009
Educación financiera
lunes, 16 de marzo de 2009
Comienzo
No sabía como comenzar este blog hasta que he visto hoy en la prensa digital un articulo sobre como está afectando la crisis a España, el articulo estaba referido a Paul Krugman (Premio Nobel de economía en 2008) que estos días esta visitando nuestro país. La frase exacta con la que comienza el articulo es: "El camino para salir de la crisis que tiene España será doloroso o extremadamente doloroso", según el economista estadounidense, "los salarios y los precios no son sostenibles" en España y nuestro país necesitaría una "deflación relativa del 15% para salir de la crisis".
Krugman se refiere al hecho de que en España los precios no concuerdan con el salario que percibimos, esto es una realidad que a nadie se le escapa y es que cientos de miles de familias no llegan a final de mes entre otras cosas debido a la equiparación de precios-salarios.
Pero la solución de salir de esta crisis que propone Krugman no es nada fácil y si por casualidad llegamos a esas cifras (tarea arduamente difícil), sería un gran varapalo para nuestra economía por no decir una catástrofe ya que según su término la deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Esta es generada por la falta de demanda y por lo tanto esto conlleva la pérdida del motor de propulsión de cualquier economía del mundo. La palabra deflación suele aparecer únicamente en épocas de crisis pronunciadas y continuadas, normalmente llamadas depresiones, por lo tanto hay que tener muy en cuenta estas palabras del premio Nobel de economía, ya que al igual que vaticinó la actual crisis, sabe muy bien de lo que habla.