No sabía como comenzar este blog hasta que he visto hoy en la prensa digital un articulo sobre como está afectando la crisis a España, el articulo estaba referido a Paul Krugman (Premio Nobel de economía en 2008) que estos días esta visitando nuestro país. La frase exacta con la que comienza el articulo es: "El camino para salir de la crisis que tiene España será doloroso o extremadamente doloroso", según el economista estadounidense, "los salarios y los precios no son sostenibles" en España y nuestro país necesitaría una "deflación relativa del 15% para salir de la crisis".
Krugman se refiere al hecho de que en España los precios no concuerdan con el salario que percibimos, esto es una realidad que a nadie se le escapa y es que cientos de miles de familias no llegan a final de mes entre otras cosas debido a la equiparación de precios-salarios.
Pero la solución de salir de esta crisis que propone Krugman no es nada fácil y si por casualidad llegamos a esas cifras (tarea arduamente difícil), sería un gran varapalo para nuestra economía por no decir una catástrofe ya que según su término la deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Esta es generada por la falta de demanda y por lo tanto esto conlleva la pérdida del motor de propulsión de cualquier economía del mundo. La palabra deflación suele aparecer únicamente en épocas de crisis pronunciadas y continuadas, normalmente llamadas depresiones, por lo tanto hay que tener muy en cuenta estas palabras del premio Nobel de economía, ya que al igual que vaticinó la actual crisis, sabe muy bien de lo que habla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario