miércoles, 18 de marzo de 2009

Educación financiera


Vivimos en un país en el que la visión del trabajo fijo y seguro es símbolo de reconocimiento social y logro, y tachamos a los inversores o también llamados especuladores como gente sin escrúpulos, contaminadores de la sociedad pacífica en la que vivimos.

Pero yo me hago un pregunta ¿Para quien trabajamos?

Me hace gracia que la gente confié mas en las enseñanzas que te pueda dar el gobierno de turno o tu propio banco de confianza antes que en tu propio pensamiento critico y que no adquieran lo que yo por lo menos anhelo, y es el CONOCIMIENTO FINANCIERO

Eso según la gente es cosa de unos pocos, gente con carreras de economía, pero la gran realidad que nos está salpicando actualmente nos pide a gritos EDUCACIÓN FINANCIERA.

Cada vez que ahondo más en este tema, me voy dando cuenta de la cantidad de leyendas que existen.

Para mi la gran leyenda es está: "Si estudias y trabajas duro, llegarás a tener un buen empleo remunerado a la vez que seguro"
Y la educación financiera ¿que?, quieres vivir en un mundo donde usurpen todo tu dinero sin pararte a pensar como solucionarlo

Este discurso a primera vista puede aparentar aires catastrofistas, pero no es así.

Un ejemplo: supongamos que percibes unos ingresos anuales de 100.000 euros brutos provenientes de tu trabajo por cuenta ajena en una gran empresa española ( lo que has llegado a conseguir con años de estudio, tú triunfo) y que por ejemplo otro señor llamado X percibe la misma cantidad pero por otro concepto, digamos por vender acciones o un piso por ejemplo ( el llamado especulador )

Saben que en el momento actual el hombre con estudios tendría que pagar el 45 % (45000 euros) de impuestos en el IRPF (el coloquialmente llamado "impuesto de la renta") mientras que el llamado especulador solo tendría que pagar un 18 % (18000 euros) en concepto de venta de acciones por retención de ganancia patrimonial.

Parece injusto pero es así, el sistema se retroalimenta de los empleados por cuenta ajena y autoempleados. A la gente le parece injusto pagar esa cantidad excesiva, pero no hacen el esfuerzo de preguntarse ¿esto es así para todos?. Por ejemplo: un empleado que gana 90000 euros brutos al año, una vez pagados los impuestos correspondientes , se quedan en 54000 euros netos mas o menos. A eso réstale si es autónomo el gasto en invitaciones,cafés, gasolina,imprevistos... Pongamos que eso puedo restar unos 3000 euros anuales. Por lo tanto quedan 51000 euros. Esa cantidad habrá sido ganada por unas 60 horas semanales trabajadas ya que este sueldo equivalente a un ejecutivo o autonomo de un nivel medio-alto de ingresos ( no hablamos de gente joven que empieza a trabajar) , por lo tanto multiplicamos 60 * 4 y salen 240 h/mes y *12 y salen 2640 h/ año, eso se lo dividimos a 51000 euros y nos sale a unos 19.5 EUROS POR HORA TRABAJADA.Un escándalo! y todavía le queda la hipoteca por pagar, la comida, el colegio de los niños ..., ESTA ES LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA UN ALTO EJECUTIVO , la que nos recomiendan alcanzar desde pequeñitos, la que nos recomienda el gobierno, la familia, la sociedad y la propia escuela, donde se supone que tenemos que aprender un pensamiento crítico y productivo.

Por lo tanto yo me propongo adquirir más cultura financiera, intento estudiar formas de ahorro, de inversión, conocer los ciclos económicos, informarme sobre la situación de los mercados, pero sin dejar de lado nuestra educación académica que aunque ineficaz, nos puede ayudar a tener una pequeña o básica formación de lo que nos pueden ofrecer ( esto siempre mejor que nada ) y ante todo no conformarse con lo aprendido, porque como me voy dando cuenta día a día , estamos en desconocimiento absoluto de lo que pasa a nuestro alrededor.

Por último quiero decir que esto no hace sino animarme a investigar, a leer y a informarme todo lo que pueda sobre la deseada LIBERTAD FINANCIERA, que otro día hablaré más detenidamente porque yo creo que es la clave de la verdadera libertad real del sistema en el que nos encontramos.

6 comentarios:

  1. Cultura financiera no?
    Bueno, lo de la tributación es cierto. Parece que se nos vende como incorrecto o como de baja moral algo simplemente porque no interesa a estamentos gubernamentales que personas normales y corrientes accedan a sistemas más efectivos de hacer dinero, cambiando así realmente la composición de algunos estamentos.

    Pero, los mercados financieros son peligrosos y volátiles. Tú lo dices, y yo creo que casi da igual la cultura financiera que tengamos, tenemos un casi absoluto desconocimiento de lo que vivimos y lo que nos rodea. Ni estudiando la historia, viendo el crack del 29 y cosas así, podríamos haber dilucidado hace un año y pico el terremoto financiero que se nos venía.
    Así pues, arriesga más el que se mete en estos mercados, que el que trabaja para una gran multinacional, estresado, sí, pero sin asumir el riesto de poner en peligro su dinero. Está bajo el paraguas de la compañía (al menos yo lo entiendo así...).
    La conclusión que yo saco de todo esto es que no somos más que títeres, en mayor o menos medida...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tú participación en el tema, yo creo que es un tema que cada persona puede tener su punto de vista, el mío,en lo poco que conozco y en lo poco que he leído y estudiado (me declaro un novato nato), creo que es fundamental adquirir todo el conocimiento financiero que podamos, a mi parecer de continuo bancos, aseguradoras, el propio gobierno se aprovecha en cierta medida de este hecho, esto hace que en verdad no sepamos como se mueve nuestro dinero.

    En cuanto a lo de que no sirve de nada estudiar la historia no estoy de acuerdo, la economía es cíclica, y al estudiar esos ciclos y las situaciones financieras en las que vives puedes predecir ciertos acontecimientos para salvaguardar tu patrimonio, puedo estudiar estructuras fiscales que ayuden a pagar menos e incluso estudiando como funcionan los mercados puedes encontrar oportunidades que tú ni te las habrías imaginado.Para mi el estudio de este tema nunca sobra y no hay que tirar la toalla antes de ni siquiera intentarlo.

    En cuanto al riesgo de los mercados, a mi parecer no son riesgosos los mercados, yo creo que el riesgo se mide por el grado de conocimiento del campo por parte de los inversores , la bolsa o el mercado de futuros entre otros no son loterías, son "juegos" bien estudiados en los que si tu no te sabes las reglas mejor que otros jugadores, nunca te quedaras con su dinero, por lo tanto yo defiendo la mayor educación financiera posible.

    ResponderEliminar
  3. Primero, los mercados financieros son riesgosos. Siempre, a más ganancia, más riesgo.
    Al final parece ser que haces referencia a la teoría de los juegos, en la que si no recuerdo mal si los jugadores pactaban se repartían las ganancias, pero si no, uno ganaba claramente y uno perdía.
    La opción que toman los que tienen verdaderos conocimientos financieros no es la de una ganancia global elevada, que sería en la que pactan los jugadores, sino la de un/os triunfador/es y un/os perdedor/es. No olvidemos que vivimos en un mercado capitalista. Bien es cierto que está comprobado que la bolsa, al menos hasta el año pasado, tenía una tendencia alcista, donde una cartera debidamente diversificada podía proporcionar ganancias probadas a largo plazo.
    Pero yo pienso que aquí el conocimiento financiero se relativiza. Queda subordinado a conocimientos de otros tipos.

    Y sí que merece la pena estudiar la historia. Yo no digo lo contrario. A lo que me refiero con lo de ver los antecedentes es a que, si bien el sistema capitalista se caracteriza por ciclos, y que en España ésto se ha visto agrabado por la crisis del "ladrillo", no se podría llegar a ver que la crisis financiera que ahora atravesamos iba a ser tan dura (como algunos ya la están calificando) como la del 29. Se podía vislumbrar la llegada de una crisis, pero no tan profunda. A eso me refería.

    Pero ya se sabe, el saber no ocupa lugar...

    ResponderEliminar
  4. Cierto es que a más riesgo, más rentabilidad, pero eso no hace que todo el mercado sea riesgoso. La gente se asusta de pensar nada más que en la palabra BOLSA, sinónimo de riesgo, pero yo creo que no es así, al principio claro que habrá pérdidas, pero yo pienso que con el efecto experiencia y estudiando los mecanismos de retirada, la situación de las bolsas y una cosa muy importante, prever los movimientos de los llamados leones de la bolsa( movimiento de grandes empresas que pueden hacer que varíe el mercado debido al gran volumen de acciones que disponen)podemos encontrar oportunidades.

    Nada es fácil y no pienso que un verdadero trading se haga de la noche a la mañana, pero yo creo que leyendo y estudiando pasito a pasito podemos disminuir el riesgo en gran cantidad. Eso es a lo que me refiero con lo de a más conocimiento financiero ---} menos riesgo, aunque como tú bien dices nada es totalmente predecible, por eso se estudia economía, como ciencia de predicción y probabilidad, como un instrumento para reducir el riesgo en nuestras decisiones.

    En cuanto a lo de la teoría de juegos, no me refería a ella, solo denominaba al mercado como un sinónimo de juego aunque claramente se puede aplicar. (Gran Nash!)jejeje

    Un saludo y gracias por participar porque de verdad merece la pena hablar y debatir sobre estos temas.

    ResponderEliminar
  5. Que carrera es la mas adecuada en cuanto conocimientos para adquirir la libertad financiera, supongo que estará entre Administracion y Dirección de Empresas y Económicas (a mi parece mas esta última). Aunque dicen que en la universidad no te enseñan a conseguir la libertad financiera.

    Como se obtiene educación financiera, ¿Estudiando los cosas que has dicho en el artículo?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo soy un iniciado en esto y mi opinión es como la de un novato en este tema, no como la de un experto.

    Creo que no es lo que estudies, sino las ganas que te muevan a conseguirla, tu puedes estudiar cualquiera de las dos carreras que has mentado y llegar a encontrarte en una situación poco recomendable como la que he analizado en el articulo.

    Yo estudio Administración y Dirección de Empresas pero no por ello voy a conseguir la libertad financiera, tiene que interesarte el tema de las finanzas, la fiscalidad,la inversión, el trading y ante todo ganas de emprender, de no dejar a un lado el pensamiento crítico,nunca seguir ciegamente lo que nos dice el sistema y nunca conformarte con lo aprendido. Las carreras de economía te ayudan a entender más rápidamente los conceptos técnicos, al igual que te ayudan a tomarte este objetivo con más seriedad en algunos casos, pero nunca son la respuesta única.

    Si te interesa este tema, te recomiendo un libro que se hace muy ameno para leer de primeras sobre este tema : "Padre rico , Padre Pobre " de Robert Kiyosaki

    Espero haberte ayudado

    ResponderEliminar


Contacta con Ximerlf! , la unión hace la fuerza :)


Nombre o Alias
Su e-mail
Asunto
Escriba sin miedo, xD
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]