viernes, 11 de diciembre de 2009
La libertad crea tu expasión!
sábado, 14 de noviembre de 2009
Cuando no pasa nada, NO PASA NADA
domingo, 25 de octubre de 2009
No caigamos en esto!
La generación 'peter pan' está hipotecada
España tiene casi 8 millones de treintañeros, nacidos al final del 'baby boom' - Están desencantados y altamente endeudados - Son consumistas y buscan en el ocio la nostalgia de su infancia
En Estados Unidos se les bautizó como kidults -del inglés kid (niño) y adult (adulto)-. En Latinoamérica optaron por un juego de palabras en español, adultescentes, por la unión de adulto y adolescente. Y en España los sociólogos prefieren definirles como treintañeros bajo el síndrome de Peter Pan, mientras que los expertos en mercadotecnia les llaman Generación X. Constituyen, según los últimos datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística, el segmento de población mayoritario en España, con casi ocho millones de personas y, en consecuencia, representan una bolsa ingente de consumidores.
- Apuntes
La familia y el entorno les presionó para que tuvieran una casa en propiedad
Estos jóvenes han ido retrasando su emancipación por su inestabilidad laboral
Son los últimos hijos del baby boom de los setenta y, en general, todos responden a los mismos patrones. Constituían la generación mejor preparada pero que se ha dado de bruces con un mundo que ha cambiado repentinamente ante sus narices. Ahora deben construirse una nueva realidad y piensan, quizá con razón, que ya están llegando tarde. Son unos jóvenes que rompieron esquemas, abrieron nuevos caminos a base de luchas sociales y, de golpe, se ven amarrados a una hipoteca o, por el contrario, tienen que regresar al nido familiar, a esa casa de la que ansiaban emanciparse. En definitiva, un final de trayecto infernal. Y se dicen: "Yo no entiendo nada".
El único refugio que les queda ahora es su retorno a la etapa juvenil. Pero como retroceder en el tiempo se antoja imposible, mantienen las mismas actitudes y formas de ocio que entonces. Por eso se les llama kidults, adultescentes o Peter Pan.
El problema de los treintañeros arranca -y nunca mejor dicho- de su pecado original: su propio tamaño generacional. No es que nacieran muchos: nacieron demasiados. La tasa de fecundidad alcanzó los 2,8 hijos por mujer fértil. Este estigma les ha marcado desde entonces: masificaron las aulas de las escuelas, después las del instituto, las de la Universidad y, una vez con el título debajo del brazo, las colas de demanda de empleo y las oficinas del paro.
El sociólogo Enrique Gil Calvo apunta que, además de su peso demográfico, los treintañeros heredaron el objetivo de emanciparse con un piso de propiedad, una cultura enraizada en España e Italia, pero no en el norte de Europa, donde el propio Estado promueve y subvenciona el alquiler. "Aquí el Estado del bienestar sólo se entiende para la gente mayor, en ningún caso para los jóvenes", abunda Pau Miret, sociólogo del Centro de Estudios Demográficos. "Y en España las presiones para comprar una vivienda eran muy fuertes y constantes", agrega. El porcentaje de vivienda en propiedad en España se sitúa en el 92% frente al 6% de alquiler.
Pero ¿cómo comprar una vivienda con un contrato temporal y sin estabilidad laboral? LaGeneración X fue la primera que firmó hipotecas a 35 y 40 años vista. "Se hipotecaban no sólo por el hecho de comprar un piso, sino porque significaba comprarse la emancipación que ansía todo joven. Y los bancos se aprovecharon de este efecto llamada", resume Lorenzo Navarrete, decano del Colegio de Sociólogos de Madrid. A esta presión familiar y social -"con un alquiler estás tirando el dinero", les recriminaban- se sumó la bajada de los tipos de interés y unas entidades financieras que les recibieron con los brazos abiertos.
Sin embargo, su situación se asemeja a la del pez que se muerde la cola. El primer pilar para la transición al mundo adulto es el mercado laboral, porque supone la base para el resto de transiciones. Es decir, la compra de la vivienda, la creación de una familia y los hijos. Pero si el primer pilar no es lo suficientemente sólido o se resquebraja, se hunde el resto y con ello, incluso, la trayectoria vital. De ahí que la edad de emancipación en España se sitúe entre las menores de Europa, en el 45,6% del total de jóvenes. "Poco a poco se multiplica el efecto porque hasta que no consiguen el capital para dar la entrada del piso o un contrato estable van aplazando su salida de casa. Pero continúan pensando que la compra de una vivienda es la mejor inversión, incluso como apuesta biográfica, porque el título universitario no basta", insiste Gil Calvo, que denomina a este grupoGeneración H, por la hipoteca. Un informe de Estados Unidos evidencia que los treintañeros representan la primera generación que, en términos relativos, gana menos que la de sus propios padres.
"Es la primera generación en la historia de la humanidad que no ha tenido que hacer lo que hacían sus padres. Y esto crea incertidumbre. Además, les ha fallado el tótem de la vivienda", comenta Gerard Costa, profesor de Marketing Social de la escuela de negocios Esade. Y Navarrete, de acuerdo con este análisis, apunta otra frustración: "Se pelearon por todos y con todo el mundo y, en muchas ocasiones, tiraron la toalla para poder irse. Y ahora casi no disfrutan de esas conquistas sociales que ellos consiguieron. Es una generación a la que debemos mucho y ellos, a su vez, también deben mucho, pero a los bancos".
Este turbulento contexto ha creado, según la mayoría de sociólogos, una generación desencantada, desorientada, perpleja, aplastada, con sensación de pesadez, con enormes y constantes dudas porque el mapa de rutas que trazaron sus padres ya no les sirve y han de orientarse con uno nuevo en blanco y con unos valores diferentes. "Es una generación desencantada, que no se ha adaptado, que podría romper pero no lo han hecho y esto comporta un desgaste. Pero yo el eje lo veo por las dudas ya que se han encontrado sin red de protección y tienen una sensación de oportunidad perdida", resume Gerard Costa.
Los treintañeros casados que buscan descendencia calcan, en su mayoría, esos parámetros de constantes dudas, considera Gil Calvo. ¿Sabré hacer bien de padre?, se preguntan. "Están atemorizados por hacerlo mal. Pero incapaces de imponer autoridad a los hijos optan por mimarles y por sobreprotegerles. Los protocolos de sus padres no les sirven y ahora carecen de manual de uso", comenta. Pero incluso en ellos -la pareja- se da una contradicción: culturalmente son transgresores y modernos pero sociopolíticamente conservadores. "Es una mezcla contradictoria y ambivalente", añade este sociólogo.
Ese conservadurismo se aprecia también en su inmovilismo laboral y en su visión del mundo del trabajo. Para sus padres el éxito y progreso profesional representaban una meta; en cambio, los treintañeros tienen otra escala de valores y dan mayor importancia a otra serie de elementos como el ocio y a colmar sus emociones. De ahí que, como subraya Costa "las empresas hayan entrado a degüello en este segmento de edad".
La eslóganes publicitarios de la tienda de muebles Ikea reflejan, con exactitud, la situación personal y el estado de ánimo de los treintañeros. "Donde caben dos, caben tres" no iba destinado a las parejas que querían ser padres sino a los treintañeros llamados boomerang, los que regresan a casa de sus padres después de una etapa frustrada y frustrante de emancipación. Y los hay en número. "Redecora tu vida", era un anzuelo para esta generación que no entiende nada perpetuo y desencantada, señala Pilar Alcázar, periodista y autora del libro Entre singles, dinkis, bobos y otras tribus, sobre las oportunidades de negocio destinadas a estos grupos de treintañeros. Y por fin, "La República independiente de tu casa", es sinómino de búsqueda de emancipación, incluso en el seno del hogar. También va dirigido a quienes viven solos. Y la Generación X es la más abundante. Según la última EPA, del tercer trimestre de 2009, en España hay 539.300 viviendas unifamiliares de personas activas en este segmento de edad.
El consumo de los treintañeros va ligado sobre todo al ocio entendido como retorno y nostalgia de la etapa juvenil, porque implica también un cambio de valores. "Antes estaba mal visto que una persona tuviese un punto infantil, le llamaban niñato, pero ahora es diferente", añade Alcázar. "Es un segmento más consumidor. Cuando era joven entrevió estas cosas, pero lo disfrutó con limitaciones. Ahora lo puede hacer con amplitud", incide Costa. Y Navarrete apunta su explicación sociológica: "El síndrome de Peter Pan es la garantía de mantener la equidistancia entre sentirse integrado y, al tiempo, también libre. Aun pensando ya como adultos conservan más actitudes y atributos juveniles. Una lucha contracultural". También es cierto que los términos juventud y juvenil se han estirado e incluyen a personas de 34 años que son y se sienten jóvenes.
Los estudios de mercado y, en definitiva, los hábitos consumistas de estos treintañeros no fallan. En Barcelona, por ejemplo, se han agotado las famosas muñecas Baby mocosete. No las han comprado los padres para sus hijos, sino la mamá para su disfrute. El pasado fin de semana, la película de dibujos animados Vicky el Vikingo batió record de taquilla. La mayoría de espectadores eran treintañeros con su prole. Lo mismo sucedió en 2005 con Mortadelo y Filemón. Los ejemplos se extienden a los musicales de Mecano, Abba o Queen. O a la reedición de filmes como Star Wars. O a los anuncios: la recuperación del espot en blanco y negro del gel Legrain-París y el "Anda, los donuts". Y cómo no, a la play station o el Scalextric.
lunes, 12 de octubre de 2009
Espabila porque tienes una mente millonaria escondida
Por fin vuelvo tras cuatro meses de ausencia, ha sido momento de mucho trabajo, estudio, viajes y meditación. He tardado tanto debido a que durante las vacaciones he trabajado y me he dedicado a leer y descansar así como ha disfrutar de la vida que es lo más importante.
Necesitaba un parón y los que me conocen sabrán más o menos porque...
Volviendo a lo que nos ocupa en este blog!, la aspirada libertad financiera, es increíble el poder de atracción que tiene sobre mi estas dos palabras, nunca se me quitan de la cabeza, es como un martillo pilón, un golpe detrás de otro que me hacen recapacitar y ser critico y productivo cada vez que doy un nuevo paso en mi vida.
Acabo de leer dos libros fascinantes, uno es el de Espabila y gana dinero con la crisis de Aitor Zárate y otro es el de Los Secretos de la mente millonaria de T.Harv Eker. Vaya dos libros demoledores, si queréis que vuestro pensamiento futuro se oriente hacia este objetivo estos son vuestros libros.
Estos apuntes hacen ESPABILAR como dice Zárate en su último libro, no busques la formula mágica para ganar dinero por que no la hay, no inviertas donde los demás te digan que inviertas, sigue tu camino, si alguien te recomienda algo y luego da mal resultado la culpa no es de él, es tuya por haberle hecho caso y haber elegido ese camino. Si de verdad quieres destacar o simplemente ser feliz y llegar a poseer lo que de verdad añoras o te falta no tienes nada mas que ir en la dirección contraria a la que se mueve la masa porque AHÍ ESTAN LAS OPORTUNIDADES!!.
lunes, 25 de mayo de 2009
El viaje AZ
Perdonad por no haber actualizado mucho este mes pero es que no paro, entre los exámenes finales, clases y viajes tengo poco tiempo para contaros cosas verdaderamente interesantes.
Antes he mencionado "viajes", uno de ellos me ha hecho especial ilusión y ha sido la invitación de Aitor Zárate a pasar un día en uno de sus cursos presenciales que da por toda España, fui invitado al que dio a mediados de Mayo en el ESIC (Business & Marketing School) en Madrid, y la verdad es que fue apasionante!, era la última sesión del curso intensivo, y allí había gente de todas la nacionalidades, sexos y edades, todos con un único propósito y era aprender su sistema de inversión, aprender a ser unos verdaderos tradings, había gente experimentada que ya se manejaba en el mundo de los futuros y gente como yo, declarados novatos en la materia.
Durante la sesión estuvimos analizando las diferentes estrategias de entrada en el mercado y 20 personas en línea entraron juntos al mercado en tiempo real en el periodo de 15:00 a 17:00 horas, que es cuando el volumen de mercado crece desmesuradamente debido a que coincide con la apertura del mercado de futuros de Chicago que era donde operábamos, concretamente en el mini S&P 500.
El mini S&P 500 lo denomina Aitor como el Ferrari de los mercados financieros, allí tanto se puede ganar con tendencia alcista como con tendencia bajista del mercado, la historia es saber como reaccionar en cortos intervalos de tiempo ante las situaciones extremas, y saber cuando tienes que entrar y salir, me diréis ante esto que en muchos mercados se puede ganar tanto con tendencia alcista como con bajista, pero yo creo que en muy pocos con tanta rapidez (y con bajas comisiones), debido a que los mecanismos por ejemplo de la bolsa española para llevar acabo ventas en descubierto son lentísimos y con comisiones de brokers desmesuradas.
El mercado no sabemos como se va a mover, pero llevamos acabo un protocolo por el que si se dan ciertos puntos entramos en el mercado o salimos del mercado, además viví a tiempo real el maravilloso mundo del análisis técnico de los mercados, solo tenemos que estar pendientes del precio, pero no sabéis lo difícil que es eso!, es muy importante la paciencia y la concentración , además de tomar las decisiones acertadas lo más rápido posible.
Una de las frases que más escuche durante la sesión a los participantes fue la de que : "Aquí he ganado algo porque estamos en un simulador, estoy con más gente y seguimos tus consejos (dirigido Aitor), pero si lo que me ha pasado hoy, me llega a pasar a mi sólo en mi casa, no habría aguantado tanto tiempo dentro del mercado", de aquí saque una conclusión y es que además de saber los protocolos y rodearte de gente que sabe de la materia, tienes que trabajar el psicotrading , es decir, debes trabajar tus impulsos, tus emociones y tu carácter, eso no quiere decir que cambies tu manera de ser, porque cada uno somos como somos y tenderemos a diferentes estrategias de inversión, lo que quiero decir es que tenemos que conocernos a nosotros mismos realmente, controlar cuando nos sobrepasemos, en definitiva trabajar el AUTOCONTROL.
La verdad es que fue un viaje agotador, pero intenso y muy educativo, además de que me sirvió para palpar en el campo de batalla lo que es la inversión a tiempo real, y lo que nos ayudara a lograr la meta, la ansiada LIBERTAD FINANCIERA.
viernes, 1 de mayo de 2009
Stress test
martes, 21 de abril de 2009
Bibliografía recomendada
martes, 14 de abril de 2009
Los leones de la bolsa
jueves, 9 de abril de 2009
Paraísos fiscales
Hay muchas técnicas para tanto ocultar el nombre del beneficiario de esas cuentas o empresas, como para mantener a salvo sus beneficios fiscales, debido a que países como Costa Rica,Austria,Reino Unido, Holanda... captan muchísimos capitales gracias a este tipo de rebajas fiscales y por lo tanto con mucho que digan de cara a la galería, nunca desaparecerán los paraísos fiscales, ya que deben de existir, por un claro motivo, y es proteger los grandes capitales, estos mecanismos son parte del sistema, ya que cuando se sabe como se mueve el dinero, sabes los impuestos que te cobran por cada ganancia, y por lo tanto sabes las mejores formas para contrarrestar esa perdida y los mecanismos siempre LEGALES que favorecen la eficiencia de tus beneficios.
Os recomiendo un libro que trata muy bien esta tema y habla de las desconocidas ESTRUCTURAS FISCALES, un mundo apasionante que trataré de investigar:
"El factor K" de Aitor Zárate
sábado, 4 de abril de 2009
Tremendo artículo
De Rafa Nadal y Paul Krugman
El pasado 16 de enero impartió una conferencia en Madrid el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, dentro de la jornada Innovae: la innovación como solución. De ideas progresistas, a Krugman se le considera uno de los ideólogos del presidente Obama. El premio Nobel calificó la situación actual y las perspectivas futuras en nuestro país de 'aterradoras' y comentó que sólo caben dos caminos: bajarnos drásticamente los sueldos ('los salarios en España y los precios son insostenibles y no están alineados con su situación económica') o apostar decididamente por la innovación. Estamos en el año europeo de la creatividad y la innovación y seguimos pensando (o al menos, así lo piensan nuestros gobernantes) que la innovación es cuestión de investigación y desarrollo, de patentes, de acuerdos burocráticos entre grandes empresas y universidades. Deberíamos hacer caso a Steve Jobs, primer ejecutivo de Apple, la empresa más admirada del mundo: 'La innovación no tiene nada que ver con cuántos dólares inviertes en I+D. Cuando Apple salió con el Mac, IBM gastaba al menos cien veces más en I+D. No se trata de dinero. Se trata de las personas que tienes, cómo diriges y cuánto consigues'. La innovación es talento.
Viene esto a cuento porque, durante la misma semana, nuestro compatriota Rafa Nadal disputaba el torneo de Indian Wells, el primer Masters 1.000 de la temporada. Nadal no sólo personifica el éxito y los valores correctos para conseguirlo, sino que nos muestra el camino para ser realmente innovadores y competitivos. En esta 'crisis Ninja', una crisis sistémica provocada por la codicia en un entorno más global que nunca, Nadal es la referencia absoluta de un samurái que aplica lo que podríamos llamar 'modelo Celtic', en honor al tigre celta, Irlanda, que según Robert Shapiro, el ideólogo económico de Bill Clinton, es la economía mejor preparada de nuestro entorno para salir triunfante de la actual situación y cuya selección nacional de rugby acaba de ganar el torneo Seis Naciones por primera vez después de 60 años y tras derrotar a todos sus rivales.
Confianza. El gran activo intangible. En términos intrapersonales, significa mostrar y demostrar seguridad en uno mismo. A nivel interpersonal, supone evidenciar la coherencia y cumplir las promesas realizadas. En Indian Wells, Rafa Nadal se ganó el apodo de 'el resucitado', porque levantó cinco bolas de partido contra David Nabaldian, su bestia negra, y le endosó un 6-0 en el set final.
Excelencia. Se trata de superar las expectativas del cliente o, en el caso de Nadal, de sus millones de seguidores. Se enfrentaba en la final a Andy Murray, número cuatro del tenis mundial, que le había ganado en las dos últimas ocasiones. Con una concentración absoluta, Nadal acabó con él en 80 minutos.
Liderazgo. Significa marcar la pauta y conseguir que los miembros del equipo den lo mejor de sí mismos. Nadal ganó su decimotercer Masters Series frente a los elementos (un viento terrible) y a Murray con 57 puntos de los 93 de la final.
Talento. Supone poner en valor lo que un profesional sabe, quiere y puede hacer. Con este triunfo, Nadal le ha metido 550 puntos al segundo, Roger Federer, en la clasificación de la ATP. El mallorquín cuenta con 14.910, su amigo y rival suizo tiene 11.000. Nadal es claro exponente de capacidad (física, mental, emocional) y de absoluta implicación.
Innovación. Frente a la adversidad (un viento lateral difícil de manejar), estuvo tranquilo, sereno y aprendió rápidamente con viento a favor y en contra. Es la inquietud, la concentración, la experimentación y el aprendizaje lo que determinan la innovación. En la final, el campeón lo demostró una vez más.
Compromiso. Nadal no falla. Está a lo que tiene que estar. No se deja llevar por la vanidad, por la soberbia, por el cansancio. Tiene un proyecto personal, que genera ilusión en sus seguidores, y va a por él. Con el mejor inicio de la temporada (en Australia e Indian Wells), se ha ido de California a Florida para continuar su maratón en Cayo Vizcaíno. Dispondrá de una semana entre ese torneo y los de Montecarlo, Barcelona y Roma.
Nadal es el ejemplo vivo de clase creativa, de cómo debemos hacer las cosas para innovar, para liderar y para aprovechar las oportunidades. En la semana Krugman, la ministra Cristina Garmendia concluía un artículo con las siguientes palabras: 'El 2009 no es sólo el año de la crisis, también es el año europeo de la creatividad y la innovación. ¿Lo intentamos?'. Nuestra ministra debería recordar aquellas palabras de Yoda: 'No existe el intentar; existe el hacer'. Nadal no lo intenta, lo consigue. Nos marca el camino para ofrecer una calidad que supere las expectativas de los clientes, para liberar nuestro talento individual y colectivo, para mostrar confianza y compromiso, para innovar (no desde la mitificación, sino desde la inquietud cotidiana y la puesta en marcha de pequeños proyectos de mejora). Con un ejemplo como el de Nadal, el destino depende de nosotros.
Querido doctor Krugman: nos tememos que los españoles preferimos apostar por nuestro talento, como Nadal, que bajarnos los sueldos (y los pantalones). En los momentos difíciles, solemos empezar tarde a coger el toro por los cuernos. Pero una vez que nos ponemos, nuestra pasión es invencible.
Juan Carlos Cubeiro (Director de Eurotalent) y Raquel Casero (Directora de Eurotalent Sport)
jueves, 2 de abril de 2009
Reunión del G-20 en Londres
"Este es el día en que el mundo se unió para luchar conjuntamente contra la recesión global", dijo Brown en una intervención ante la prensa en el cierre de la cumbre del G-20 en Londres.
El acuerdo se alcanzó tras duras negociaciones entre quienes daban prioridad a la regulación del sistema financiero internacional y los que abogaban por estímulos fiscales para impulsar la economía. El primer ministro británico aseguró que el G-20 lanza un mensaje claro de que, en esta era global, "son necesarias soluciones globales a los problemas globales".
Brown dijo que "el consenso de Washington está superado" y que ha llegado "un nuevo consenso", en el que el comercio mundial debe convertirse "en un motor del crecimiento". Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron una reforma del sistema financiero global, incluidos los hedge funds, el control de las agencias de calificación de riesgo y el establecimiento de un sistema internacional contable más claro.
"El secreto bancario es una cosa del pasado", subrayó Brown, quien añadió que es necesario "limpiar los bancos" para restablecer las líneas crediticias a empresas y ciudadanos, y que también habrá nuevas reglas sobre los bonos de los directivos bancarios.
En su intervención, el mandatario declaró que hoy es "el día que el mundo se unió, no con palabras, sino con un plan de recuperación y un claro calendario", pese a la división con la que había arrancado esta misma mañana debido a las diferencias entre el eje franco-alemán, que denunciaba la falta de compromisos concretos para incrementar la supervisión financiera, y las exigencias de Estados Unidos de aprobar nuevos planes de estímulo, frente a la reticencias de la mayoría de los países europeos.
Entre las medidas concretas, el G-20 comprometió 1 billón de dólares (743.000 millones de euros al cambio actual) para los organismos financieros multilaterales con el objetivo de ayudar a los países con problemas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) triplicará sus recursos y recibirá 500.000 millones de dólares adicionales a los 250.000 millones ya comprometidos para este organismo, y habrá otros fondos para el Banco Mundial (BM)y el Foro de Estabilidad Financiera.
Los líderes políticos del G-20, grupo que representa al 85% de la economía mundial y a dos tercios de la población del mundo, acordaron además medidas concretas contra el proteccionismo y decidieron establecer sanciones contra los paraísos fiscales.
Combatir los paraísos fiscales
El primer anuncio de este mediodía que hizo Gordon Brown fue un acuerdo para atacar los paraísos fiscales que conllevará que "la era del secretismo bancario llegue a su fin" y se mostró convencido de que la reunión concluirá con un acuerdo global debido al "interés compartido" en la "necesidad de unirse" para superar la crisis financiera.
En declaraciones a los medios, el titular del Tesoro británico, Alistair Darling, habló esta mañana de un pacto global. Así, después de que tanto el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, como la canciller alemana, AngelaMerkel, exigiesen un armazón "inmediato" de supervisión internacional, Darling explicó que "todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de contar con una normativa más dura".
Con todo, el ministro del Tesoro aclaró que la de hoy es una "parte del proceso" que implicará seguir negociando para dar como resultado un sistema que garantice la reedición de un colapso financiero como el que actualmente asola a las economías de todo el planeta.
Flanqueado por el presidente estadounidense, Barack Obama, y su ministro de Economía, Alistair Darling,Brown declaró que esta es "una oportunidad" para que los países busquen conjuntamente "la manera de reconstruir nuestra economía global" y para que constaten que "los problemas globales necesitan de soluciones globales".
(ojo) No hubo acuerdo sobre nuevos estímulos fiscales para impulsar la economía, tras las distintas posiciones expresados por EE UU y los países de la Europa continental, especialmente Francia y Alemania. Este apartado se quedó en una referencia a "hacer todo lo que sea necesario" para recuperar las economías del planeta.
Fuente: www.cincodias.com
Este es el borrador que ha dejado hoy (02/04/2009) la reunión del G-20 que se está llevando acabo en Londres, en el se pueden extraer algunas cosas de interés, entre ellas el compromiso de dejar grandes cantidades a disposición de las tres instituciones financieras más importantes del mundo, el FMI (Fondo Monetario Internacional) , el Banco Mundial y la Organización mundial del
Comercio. Además se va apostar por una mayor supervisión de los mercados internacionales, transformando el llamado "Foro de
Estabilidad Financiera" en un " Consejo de estabilidad financiera", con una estructura permanente, para convertirlo en el "gendarme mundial" de los mercados y las instituciones financieras (La policía de los inversores).
Por otra parte tienen como grandes propósitos:
- La dura supervisión de los hedge funds, estos son fondos de inversión con altas rentabilidades en las que si el capital que inviertes no da una rentabilidad mínima, sus gestores no cobran ninguna comisión , lo que les ha hecho ser una de la opciones de inversión mas recomendables , los inconvenientes son las altas cantidades que se piden para entrar en uno de estos fondos, cosa que en otros tipos de fondos no ocurre debido a que los mediadores cobran la misma comisión tanto si pierdes como si ganas y por lo tanto lo que interesa es que entres y no que ganes. Al margen de esto el G-20 lo que propone es tener un mayor control sobre ellos debido en gran medida a casos como el de Madoff, en los que se descubrieron estafas piramidales que poco tenían que ver con la buena imagen que tenían hasta la fecha estos tipos de fondos
- Y por otro lado quieren erradicar los paraísos fiscales para captar toda la liquidez que puedan para afrontar la remontada de la crisis. Yo pienso que llevaran acabo algunas medidas de cara a la galería, para que la gente corriente se quede satisfecha, pero en el fondo seguirán existiendo, ya que los mismos gobiernos que hoy se revelan ante ellos, los usan de sistemas de captación de capitales e inversión extranjera. ¿Sabíais que el propio país que esta organizando dicha reunión posee paraísos fiscales en su territorio?
También esta cumbre está sacando a relucir la contraposición de ideales por parte del eje franco-alemán y el eje anglosajón en cuanto a los estímulos fiscales que será una tarea muy difícil de afrontar debido al gran poder que tiene cada una de las partes y de la que tendremos noticias en los próximos días